DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Es una especie procedente de Suramérica tropical, originaria del país que posee el 65% de la selva amazónica. El buchón se encuentra naturalizado en las regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta, como en Norteamérica, Centroamérica, África, India, etc. En Colombia se encuentra registrada en el departamento de Amazonas, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Nariño y Valle del Cauca (ICN 2004).En Bogotá se ha evidenciado la presencia del Eichhornia crassipes en ecosistemas estratégicos como los humedales urbanos de Techo, Tibanica, la Conejera, etc. (SDA 2008).
Imagen 2 "Buchón de agua".
|
Fuente: boyacaradio.com
|
UBICACIÓN DEL PROBLEMA.
La Laguna de Fúquene (Latitud 5º 29’50”; 5º 25’26” N & Longitud 73º 46’49”; 73º 42’44”O) es un depósito natural de agua dulce que se encuentra ubicada en la cuenca del río Ubaté y Suárez, al nororiente de la jurisdicción CAR, a 80 km al norte de Bogotá, en medio de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Limita con los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene y Gachetá en Cundinamarca y con Ráquira y San Miguel de Sema, departamento de Boyacá.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
El impacto de las especies invasoras es una de las principales amenazas que pesan sobre la biodiversidad. Se considera que una especie exótica es invasora cuando permanece en el ecosistema donde ha sido introducida y ocasiona perturbaciones severas al desplazar especies nativas o afectar el funcionamiento de componentes del ecosistema. El buchón de agua (Eichhornia crassipes). Representa una amenaza importante para las especie nativas; ya que causa considerables daños al ambiente afectando la entrada de la luz debido a que crece muy rápido, cubre los espejos de agua y los colmata totalmente, de esa manera no permite el proceso normal de fotosíntesis en el lecho lagunar, desplazando las especies nativas progresivamente, afectando la navegación de los peces debido a la falta de oxígeno y alterando la dinámica natural de la vegetación lacustre y palustre.
Imagen 3: "Remoción del Buchón de agua"
|
Fuente: BBVA.com
|
ESPECIES INVASORAS.
Los efectos negativos por especies invasoras están agrandando, alterando ecosistemas complejos en América Latina, afirmo el reconocido doctor en ecología forestal de la universidad de Montana. Aníbal Pauchard, fundador y director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de Chile. "Las especies exóticas invasoras están aumentando en las Américas y en particular en Sudamérica. Además, la actividad humana sobre el continente sudamericano va en aumento, con nuevos caminos, áreas de cultivos y ciudades lo que hace que el continente se vuelva más propenso a estas invasiones" Declaro el Doctor Pauchard en una entrevista a BBC Mundo. Las especies invasoras son también conocidas como exóticas, hacen parte ya bien sea de otras regiones o continentes, que el ser humano ha insertado al ambiente, estos seres vivos se reproducen a un ritmo preocupantemente rápido generando impactos en la biodiversidad, los ecosistemas y el mismo bienestar humano (Martins, A.2019).
Imagen 4: "Conceptualización general de especies invasoras"
|
Fuente: lib.udec.cl
|
Las denominadas invasiones biológicas suceden cuando organismos, ya bien sean plantas, animales, bacterias, etc. Son movilizadas por acción antrópica a nuevas áreas, ya que por condiciones naturales no sería posible. Una determinada cantidad de estas especies consiguen radicarse y reproducirse para como consiguiente esparcirse, llegando cada vez a diferentes áreas, ampliando su rango de distribución en ese entorno (LIB.2020).
IMPACTOS PRODUCIDOS POR LAS INVASIONES BIOLÓGICAS.
Imagen 5: "Impactos de las invasiones biológicas".
|
Fuente: lib.udec.cl
|
BUCHÓN DE AGUA.
También conocida como buchón, taruya, cebolleta, etc. Es una planta acuática que flota libremente, con tallos reducidos, conectados por un estolón horizontal alargado; hojas arrosetadas, pecíolos de 3 a 60 cm de largo, muy variables en tamaño dependiendo del hábitat donde se encuentre. Esta especie es bastante atractiva debido a sus flores y follaje, esta especie se ha trasportado por turistas, algunos coleccionistas y expertos botánicos alrededor de 80 países en todo el globo terráqueo , en el último siglo, propagándose y desarrollándose en diversos tipos de humedales, lagos, arroyos, estanques, Canales, cunetas y aguas estancadas (Jafari.2010). Es considerada por varios expertos como una especie de rápido desarrollo gracias a que cuenta con características anatómicas de planta C3 y a los procesos fotosintéticos presenta características de plantas tipo C4.La especie es tan eficiente que puede aumentar su biomasa en mas de 12% cada día, semejante a estar produciendo entre 100 a 500 gr de peso por metro cuadrado dia,1.000 a 5.000 kg/ha por día o 400 a 1.700 t/ha alrededor de cada año. (CABI 2014).
ANÁLISIS FRENTE AL TEMA.
El comprender como funcionan las dinámicas entre ecosistemas nativos y especies introducidas permitirá un excelente manejo y control, impidiendo que nuevas especies se conviertan en invasoras y, en ciertos casos, atenuando los impactos que las especies invasoras ya establecidas pudiesen afectar. El buchón de agua (Eichhornia crassipes) es una especie bastante problemática para ecosistemas como lagunas o humedales, para entender más sobre cómo tratarlo es bueno aparte de los estudios convencionales se recomienda estudiar el cambio a través del tiempo de la evapotranspiración en el cuerpo de agua mientras se encuentra cubierto por esta especie invasora, tomándolo como parte del desarrollo del buchón en la laguna. Se recomendaría para el tratamiento del buchón según datos evidenciados y procesos de modelación, extraer las macrófitas desde el centro de la laguna hacia los bordes para no aumentar la frontera de la especie, ya que si se genera desde los lados, se convierten en zonas de un mayor potencial de crecimiento. No evidenciando la disminución de las especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario